El 23 de septiembre de 1870 el Congreso Nacional sancionó la Ley 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), aprobando un proyecto de fecha 18 de julio de 1870 presentado por el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, y su ministro de Educación , Dr. Nicolás Avellaneda. La citada Comisión tiene la responsabilidad del fomento, inspección e inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares que se establecen bajo su amparo como asociaciones de particulares en todo el territorio de la Nación. Tal hecho dio origen a que el 23 de setiembre se celebre el “Día de las Bibliotecas Populares”. Por otra parte, cabe destacar que el 13 de setiembre se conmemora el “Día del Bibliotecario”. Como puede observarse, la ley tiene ya 136 años de vigencia y, no obstante los esfuerzos de todos aquellos que estuvieron al frente de la CONABIP, su desarrollo no ha alcanzado aún la importancia que motivó -en su momento- la idea de Sarmiento.
Decana en Villa Urquiza
Dentro de la nómina de bibliotecas populares cabe hacer referencia a la de Villa Urquiza, que lleva el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento” y se encuentra ubicada en Bucarelli 2583, donde desarrolla su actividad desde 1930. Su fundación data del 12 de octubre de 1912 en Guanacache (hoy Franklin Roosevelt) 5139 y en ese entonces llevó el nombre de Biblioteca Popular del Carmen. A causa del traslado de la Inspección General de Gral. Urquiza, el 23 de marzo de 1916 la biblioteca -a fin de no perder su material, ya de cierta importancia- empezó a desempeñar sus actividades en Bauness 2525, en los altos del cine “9 de Julio”. El lugar era inadecuado para la función de la biblioteca y entonces pasó a la finca del arquitecto Hércules Grimaldi, en Nahuel Huapí 5239, donde permaneció varios años.
El 7 de octubre de 1917 le fue impuesto el nombre de “Asociación Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”. Se trata de una biblioteca muy importante, ya que cuenta con 80.000 volúmenes de los más variados temas que se reunieron a través de donaciones de los vecinos. Otros fueron heredados de dos bibliotecas fundadas a fines del siglo XIX junto con el barrio y que ya no existen, como expreso su Ex-Presidente Doro Mangoni sobre este centro cultural en su nota de Internet. En la actual sede de la biblioteca suelen realizarse las reuniones del Rotary Club de Villa Urquiza. También se puso a disposición de todos los vecinos una diversidad de actividades, por ejemplo clases de manualidades, yoga, idioma portugués, coro,taller de la memoria,telar, biodanza, cursos de historia, entre otras actividades. Su actual Presidente es el Historiador Alejandro F.Fensore.
Fuente: Periódico "El Barrio"
|
lunes, 18 de enero de 2016
HISTORIA DE LA BIBLIOTECA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario